CANCHALLENA.COM
31/8/10
Tenis
Más duro de lo pensado: a Nalbandian sólo le queda rescatar el sabor del éxito
En su debut en el US Open, David no jugó bien y cometió más de 80 errores no forzados, pero venció al sudafricano De Voest, 231° del mundo, por 7-6 (4), 3-6, 6-4, 6-7 (6) y 6-4; el cordobés recibió atención médica en su tobillo; triunfo de Schwank y derrotas de Mónaco y Machi González.
NUEVA YORK.- Peleó más de la cuenta y sacó adelante un partido en el que debió ser atendido por una molestia en el tobillo, quizá una leve alarma para el futuro, y el cual se presentó cuesta arriba en varios tramos. David Nalbandian tuvo que mostrar una vez más su espíritu heroico para pasar con éxito su debut en el US Open al vencer al sudafricano Rik De Voest, 231° del mundo, por 7-6 (4), 3-6, 6-4, 6-7 (6) y 6-4, en casi cuatro horas de juego Así, el cordobés ya puede pensar en su próximo rival: el francés Florent Serra, después de un largo encuentro en el que totalizó 84 errores no forzados.
Además de la victoria del David, la segunda jornada del último Grand Slam del año arrojó para los tenistas argentinos el triunfo de Eduardo Schwank, quien le ganó al local Robbie Ginepri por 6-4, 7-6 (3), 4-6 y 6-3 y la sorpresiva derrota de Juan Mónaco, que cayó ante el canadiense Peter Polansky (205°), quien se impuso por 6-2, 7-6 (5) y 6-3. Ya en la noche, Máximo González también perdió ante el uzbeco Denis Istomin (39°), vencedor por 7-5, 7-5 y 6-1.
Nalbandian, actual 33° del mundo, no jugó un buen partido, pero fue su experiencia y ciertas deficiencias de su rival las que le permitieron sacar adelante el match. El cordobés estuvo contra las cuerdas cuando en el quinto set estaba con un quiebre abajo, pero se recuperó a tiempo para meterse en la próxima rueda.
El duro partido comenzó con un primer set parejo, en el que Nalbandian quebró en el 5° game del primer set, pero cuando sacó para cerrar el parcial falló y debió definirlo en el tie break (7-4).
David mostró molestias en su tobillo y fue atendido tras el primer set. En el segundo, De Voest resurgió y con dos quiebres cerró el parcial 6-3. El partido se tornaba cuesta arriba para el cordobés, quien consiguió un quiebre clave en el primer game del tercer set, ventaja que mantuvo para llevarse el parcial (6-4).
En el cuarto, Nalbandian caminó por la cornisa en distintos tramos y debió sacar adelante varios puntos. Finalmente, el cordobés perdió el tie break, luego de dilapidar un match point. En el quinto, De Voest comenzó con un quiebre. Parecía que el partido se le iba de las manos a David, quien emparejó el match en el octavo game y, desde entonces, entre dudas, pudo sacar adelante el partido.
Ahora a Nalbandian le espera el francés Serra, quien venció al alemán Florian Mayer por 7-5, 6-2 y 6-2. David deberá descansar para no acusar el cansancio en un certamen con partidos a cinco sets, que le permitirá seguir tomando ritmo de competencia con la vista puesta en el las semifinales del a Copa Davis ante Francia, serie que comienza el 17 de septiembre.
El éxito de Schwank. Schwank, que venció en 2h39m a Ginepri, jugará la próxima rueda ante el francés Arnaud Clement. El triunfo del argentino será visto con buenos ojos por el capitán argentino de Copa Davis, Tito Vázquez. Es que, casi con seguridad, el santafecino será uno de los integrantes del equipo de la Copa Davis que se enfrentará a Francia.
El argentino, que hacía siete partidos que no ganaba un encuentro en un Grand Slam (desde Roland Garros 2008), se llevó el primer set luego de que le doblegaran una vez el saque, y tras dos quiebres del santefecino. En el segundo parcial, ambos se quebraron el servicio en los primeros games y finalmente ganó el tie break Schwank. El tercer parcial se lo quedó el estadounidense luego de un quiebre. En el último set, el argentino doblegó el saque de Ginepri en el cuarto punto y luego mantuvo su servicio para finalmente cerrar el parcial por 6-3.
La inesperada caída de Mónaco. Juan Mónaco se quedó sin respuestas en el debut tras caer ante Peter Polansky (205) en sets corridos por 6-2, 7-6 (5) y 6-3 en una hora y 58 minutos de juego, en un encuentro que mostró al tandilense en un muy flojo nivel. "Jugué uno de los peores partidos de mi carrera", señaló Pico, tras el match, en el que en el segundo set desperdició una ventaja de 5-2 en el tie break.
La jornada de mañana. Por la primera rueda, el Flaco Chela (51°) se enfrentará al chino Yen Hsun Lu (43°), en el segundo turno, cerca de las 14, hora de la Argentina, mientras que, a las 12, Carlos Berlocq (101°) se medirá con el rumano Victor Hanescu (54°). Por la segunda rueda, Gisela Dulko se enfrentará con Azarenka. Ayer, fueron eliminados en la rueda inicial Horacio Zeballos, Leonardo Mayer y Brian Dabul.
El US Open reparte premios por más de 22 millones de dólares y tiene como últimos campeones al argentino Juan Martín Del Potro y a la belga Kim Clijsters. El tandilense, quien se está recuperando de una lesión en la muñeca, no defenderá el título, y tampoco estará entre las damas por el mismo motivo la local Serena Williams, ganadora este año de dos Grand Slam: Australia y Wimbledon.