CLARIN.COM 6/3/10
Argentina brilló en el dobles y quedó a un paso del batacazo ante Suecia
La dupla Nalbandian-Zeballos superó por 6-2, 7-6 (4) y 7-6 (5) a Soderling-Lindstedt y la serie quedó 2-1 a favor de los de Tito Vázquez. Mañana, desde las 9, se jugará el cuarto punto entre Mayer y Soderling. Y a continuación el quinto, donde podría estar el cordobés. Por Ignacio Ortelli, enviado especial
Era su turno de demostrar porqué había llegado sobre la hora para ponerse la camiseta argentina y salir a la cancha. David Nalbandian jugaba contra esa presión pero debía hacerlo con la tranquilidad y pasión que caracterizan sus juegos en la Copa Davis. Al lado, como si fuera poco ya jugar su primer partido desde la lesión en el ATP de Buenos Aires, estaba Horacio Zeballos, debutante en la Ensaladera de Plata y a quien sólo lo unían un par de entrenamientos: aquel en Marruecos 2004 cuando Zeballos era juvenil y los de estos días en Estocolmo, ya con el duelo con Robert Lindstedt y Robin Soderling ahí nomás. Pero ese casi desconocimiento ni se notó y desde el arranque parecieron una pareja de dobles consolidada, al quedarse con el primer set por un contundente 6-2 para ilusión del equipo argentino.
El cordobés fue clave en ese inicio para darle confianza a Zeballos, quien le respondió en el juego como si ya tuviera encima varios matchs de Copa Davis. Juntos consolidaron una gran victoria que se gestó en el primer game, al conseguir el primer quiebre del partido y no parar de sumar hasta el quinto game, cuando recién ahí Suecia encontró el punto por la vía del saque de Soderling. Pero, si bien luego no volvió a quebrar la dupla de Tito Vázquez, Argentina aseguró su servicio y se impuso por un claro 6-2.
En el segundo set Argentina no se pudo mantener porque los suecos se complementaron mejor y Lindstedt levantó su nivel para transformarse en la figura clave de los locales en el set, y Soderling -en tanto- no falló tanto como en el primero, donde perdió puntos donde suele liquidar a sus rivales. Así, Nalbandian y Zeballos llegaron a estar 0-3. Pero Argentina recuperó el servicio y quebró el sueco en el séptimo game para ponerse 3-4 y con su saque igualar en 4 el set. Se mantuvieron hasta el tie break, donde Zeballos hizo un gran trabajo y lo cerró (7-4) con un saque ganador y un ace.
Y el tercer set también pareció que se complicaba porque Argentina no encontraba el quiebre y los suecos estaban cada vez más precisos desde el saque (18 aces contra 7). Pero ahí, cuando podrían haber atacado los nervios, tanto Nalbandian (un sabiondo en estas definiciones) como Zeballos, debutante absoluto en la Copa Davis, se mantuvieron calmos y cuando la definición en el tie break tampoco pintaba bien, se pusieron 4-2 quebrando el saque de Lindstedt y el marplatense lo cerró 7-5 con una gran definición cruzada ahí cerca de la red, donde ninguno de los suecos podía llegar. Sorprendió Zeballos, por su tranquilidad y nivel (aún superior al demostrado en el circuito). Y, además, se convirtió en una pareja perfecta para Nalbandian y mostró que el debut no le pesó y que se puede confiar en él para uno de los singles de mañana, cuando la actividad arranque a las 9 con el duelo Mayer-Soderling. Toda la especulación estará, entonces, en el quinto punto: ¿jugará Nalbandian? ¿O ya Argentina no lo necesitará por otra buena tarea de Mayer? Sólo el tiempo dirá quién jugará.