“Perder la final de la Copa Davis fue el momento más doloroso de mi carrera”
En una entrevista con El Cronista, el cordobés asume que en 2008 se desaprovechó “una chance inmejorable”. Mientras se recupera de su cirugía, analiza lo que pasó y lo que viene.
BERNARDO VÁZQUEZ Buenos Aires
David Nalbandian atraviesa, probablemente, el período más calmo de sus últimos e intensos diez años. En ese lapso le pasó de todo: irrumpió como gran talento junior, allá por 1998; explotó mediáticamente tras la final en Wimbledon 2002, se consolidó como tenista top luego de ganar el Masters 2005; y se transformó en figura emblemática del tenis argentino a partir de sus actuaciones brillantes en la Copa Davis. Pero nunca, en ese tiempo, había descansado más de tres meses seguidos en un mismo lugar, como lo hace ahora en Unquillo. “Estoy tranquilo, disfrutando de estar mis amigos, a los que no veo casi nunca”, le cuenta a El Cronista el 14º tenista del mundo, de vacaciones obligadas hasta enero en el circuito tras la exitosa operación en la cadera.
–Tomando en cuenta lo larga que será la recuperación; ¿hasta cuándo te ves jugando al tenis?
–Mi idea siempre fue competir, como mínimo, hasta los 30 años; aunque a veces eso no se decide. Ahora que tengo 27, sigo pensando igual: mientras esté sano, continuaré jugando. Luego de mi retiro, mi idea es seguir ligado al tenis.
–¿Cuál fue el momento más frustrante de tu carrera?
–No tengo dudas de que haber perdido la final de la Copa Davis en Mar del Plata significó el momento más doloroso. Era una situación inmejorable y se nos escapó de las manos.
–Para lo que viene, ¿priorizás ganar un Grand Slam o la Davis?
–Mi prioridad siempre fue la Copa Davis y sigue siendo así; por eso armo mi calendario en función de poder representar a la Argentina en ese torneo.
–¿No creés que el público te reconocería todavía más si ganaras un Grand Slam?
–La gente valora mucho lo que he logrado, independientemente de que no obtuve aún un Grand Slam. Durante los últimos siete años me mantuve entre los diez mejores y eso demuestra que pude conservar mi nivel por un largo tiempo. No obstante, en el tintero todavía me queda ganar un Grand Slam.
Detallando su orden de preferencias, el unquillense cuenta que, después del tenis, “el golf es mi deporte favorito; incluso más que el automovilismo y el fútbol”. Además, sentencia que Roger Federer “es el mejor tenista de la historia” y que se siente “orgulloso” de ser contemporáneo del suizo y de haberle ganado ocho veces.
–¿Qué partido volverías a jugar para tomarte revancha?
–La final de Wimbledon que perdí contra Lleyton Hewitt; y, también, el hipotético quinto punto que hubiera jugado contra Feliciano López en la final de la Davis. Son espinas que difícilmente me pueda sacar.
Link: http://www.cronista.com/notas/198648-perder-la-final-la-copa-davis-fue-el-momento-mas-doloroso-mi-carrera